miércoles, 2 de mayo de 2007

Barcelona: la fiesta continua

El Periodista (Chile) Noviembre 2003
Fórum Universal de las Culturas 2004. El mega evento, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, prepara motores para casi cinco meses de diálogo y actividades culturales sobre diversidad, sustentabilidad y paz. Defensores y detractores, se hacen presentes.

Ciento cuarenta y un dias de reunión, 44 conferencias sobre 11 temas distintos, un total de 1.500 ponentes, una apretada agenda cultural diaria que incluye espectáculos de teatro, música, danza y circo, todo ello en una infraestructura especialmente construida para la actividad y que se considera la reforma urbanística más importante de Europa. Esa es la presentación general del Fórum Universal de las Culturas que se realizará en Barcelona entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre del año próximo.

Más conocido como "Fórum 2004", el megaevento pretende hacer una reflexión conjunta sobre cuestiones que afectan el desarrollo de las sociedades que viven condicionadas por nuevas formas de relación, comunicación e intercambio a escala mundial, de ahí se desprenden los tres ejes temáticos que son la base fundamental de la reunión: diversidad cultural, desarrollo sostenible y condiciones de la paz.

El objetivo de los 44 "diálogos" (como se han denominado las conferencias y debates), es generar el entendimiento entre las distintas culturas y acercarse a otras formas de ver el mundo. Algunos de los temas son "Diversidad cultural y medios de comunicación", "Globalización y desarrollo económico", "Ciencia, conocimiento y desarrollo sostenible", "Libertad, seguridad y paz" (donde la resolución de conflictos y la justicia internacional tiene un lugar destacado), "Nuevos actores, nuevas dinámicas" (diálogos Oriente-Occidente, migraciones) y "El papel de la educación" (nuevas ignorancias, nuevas alfabetizaciones).
Se espera la participación de 65 mil personas, 150 organismos nacionales y una cifra similar de organizaciones internacionales, además de expositores tan diversos como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el juez Baltazar Garzón, el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz, el politólogo Francis Fukuyama, el escritor Umberto Eco, la filosofa Vandana Shiva o el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.
Pero la cultura y los espectáculos no se quedan atrás, así el Fórum se inaugura con 4 exposiciones propias (a las que se suman una veintena de muestras coproducidas que tratan los ejes temáticos desde distintas perspectivas), conciertos (Gilberto Gil, Luis Eduardo Aute, Paco Ibañez, entre otros), muestras de cine, danza, circo y teatro, donde los equipamientos públicos y privados hacen de caja de resonancia de la reunión.
A meses de su inauguración, uno de los temas más polémicos del Fórum es la infraestructura y el costo urbanístico que ello significa en una ciudad donde la especulación territorial y habitacional es un grave problema. Las 30 hás. que constituyen el recinto Fórum se han traducido en la construcción de una plaza pública de 25 hás., el edificio Fórum (con capacidad para 3.200 personas), el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (15.000 asistentes, con 2 salas de congresos y un centro de prensa), 2 auditorios destinados a conciertos y espectáculos, un puerto de atraque y la reciente ampliación de una línea de metro. Sin duda, la pregunta siguiente es el costo y, aunque muchas actividades serán gratis, las centrales tienen un costo diario relativo de cerca de 30 euros. Las entradas ya están a la venta.


El antiforum

Aunque para algunos el Fórum 2004 es un acontecimiento nuevo que pretende abrir espacios a expresar y aportar nuevas visiones sobre el respeto a las personas y a la naturaleza, hay sectores que lo rechazan tajantemente y sostienen que la actividad no hace mas que contrariar sus propios objetivos.
Por un lado existe una fuerte crítica a la "venta turística de la ciudad" (que desde la realización de los Juegos Olímpicos no se resigna a desaparecer del mapa cultural) y, lo más relevante, cuestionan y contra argumentan ferozmente los ejes centrales de la reunión. Sostienen que no es coherente que se hable de "diversidad cultural", mientras okupas e inmigrantes están siendo desalojados, y con ellos, la identidad de barrios populares, arrasada.
La "condiciones de la paz" que postula la reunión, son incoherentes -dicen- porque el estado patrocinador (España) es parte de una invasión a un país árabe y "reprime luchas sociales acusándolas de terrorismo" y también porque varias de las empresas que auspician y patrocinan el Fórum financian actos de guerra y la explotación social en el mundo (entre ellas se menciona Telefónica, El Corte Inglés y Agbar -Aguas Barcelona- propietaria de Aguas Andina).
Las críticas no excluyen tampoco al tercer eje: "el desarrollo sostenible". Y nuevamente se apunta a las empresas que apoyan la mega actividad y al gobierno español. Endesa, la cuarta empresa europea con responsabilidad en el cambio climático y -demás esta decirlo- acusada de la destrucción del ecosistema del Alto Bío Bío y del pueblo pehuenche. Hay otras del rubro alimenticio -como Nestlé y Colacao- denunciadas por daño al medio ambiente y uso intensivo de transgénicos como materia prima. Y el gobierno español, cuestionado permanentemente por su negligencia frente al tema del petrolero Prestige, entre otros.
¿Alguien pidió el Fórum?, se preguntan.>

1 comentario:

Anónimo dijo...

How I can download documents from WikiLeaks?
Hope for no silence